Sinergias. El show de Julián Lorenzo

Esas sinergias que nos cuenta el título uno asume que son de las pasiones por la pintura y la música. ¿Pero tal vez hay más…?¿ Entre la galería y la calle, entre el cantante y la “bailaora”…? Cuéntanos de dónde surge el proyecto. El proyecto, o al menos la idea de darle forma, surgió hace un par de años en el Museo Reina Sofía de Madrid mientras observaba la obra “Antropometría”, de Yves Klein. En ella el artista pintaba de azul a una modelo y después la tumbaba en el lienzo, dejando así la impronta de su cuerpo desnudo sobre la tela, usándola como si fuera un “pincel viviente”. Esta idea de arte inmaterial me abrió una puerta por la que podían cruzar de la mano dos de mis mayores aficiones artísticas: la pintura y el flamenco. De ahí nació “Sinergias”, de la necesidad de aunar en un solo proyecto varias facetas artísticas y poder expresarlas libremente. Es una apuesta arriesgada, pintar los palos del flamenco mientras los voy cantando, aplicando pintura sobre el lienzo mientras que la “bailaora” mezcla los últimos trazos para dejar la marca del movimiento de la música que la lleva. Esta exposición ha sido una gran experiencia en la que he podido desvincularme de mi trabajo como ilustrador, donde estás supeditado creativamente al cliente, para concebir un arte desenfrenado, desenfadado y con mucha vitalidad y espontaneidad sin más acotaciones que los límites del cuadro.

Háblanos un poco de orígenes e inspiración. Sabemos que la ilustración es vocación personal y con formación en la escuela Massana de Barcelona. ¿Pero y los referentes? Y a nivel musical, ¿de dónde te viene la madera y a quién tienes en lo más alto? A nivel artístico siempre he ido a beber a muchas fuentes, pero creo que algo que me ha caracterizado a lo largo de mi vida es no tener a nadie en lo más alto, y a la vez a todos. Creo que se puede aprender de todo el mundo y que a todo el mundo le quedan cosas por aprender. Como referentes, no podría casarme con nadie, creo que he viajado por multitud de estilos y maestros, acercándome y alejándome de ellos por temporadas. A nivel musical me ha sucedido algo muy parecido, desde mis primeros conciertos como guitarra de un grupo punk, hasta las giras cantando en compañías de baile flamenco, he pasado por multitud de momentos musicales, pero es el flamenco el que me ha permitido expresar mis sentimientos de una manera más pura.


Le comentaba a Lee de Íkara que me parece un proyecto con futuro y capacidad de crecimiento. ¿Hay algún plan para ‘Sinergias’? ¿Algún lugar por el que te gustaría pasar o donde te gustaría actuar? Sinergias nace como un proyecto personal, pero evidentemente crece como proyecto en grupo en el que los músicos y en especial la “bailaora” son piezas fundamentales de la obra. Vamos a intentar mover el proyecto todo lo que podamos, hacer conciertos en los que pintemos el último de los palos que toquemos. Logísticamente es algo complicado pero no imposible. De momento la expo se irá a Apetit Gallery de Bilbao, y después quién sabe… Creo que es un proyecto con muchas posibilidades, sobre todo fuera de España. En este sentido, ETNIES está apoyándolo y juntos estamos elaborando un catálogo sobre la obra. Gracias a ello podremos moverlo mejor.

Me gustaría despedirme dando las gracias a todos los que han apoyado el proyecto, han creído en la idea y me han aguantado durante el proceso:

Agradecimientos:
- ETNIES
- Íkara Gallery
- Hun Deok Lee
- Julien Deniau… A Carolina Morgado, Alberto Pérez, Paul Bosauder, Jordi Guerrero, Juan Osaba, y a los Roomies… Y en especial a Laura. - AS

Sinergias pasó el 23 de febrero por la galería Íkara, en Barcelona. Si quieres llevarla a tu ciudad habla con Julián en: [email protected]



comments powered by Disqus