Sergej Vutuc... y sus librillos

Tú, sin duda, eres un fan de lo impreso, igual que otros muchos en el patín. ¿Por qué crees que hay esa sensibilidad compartida?
Para mí es simple, me gusta sentir algo en las manos… Crecí antes de las pantallas táctiles, así que para obtener una sensación “total” de algo con lo que interactúo me hace falta ese plus. Y es que hay tantos sub-niveles de comunicación en el papel: textura, color, peso… Vivimos en tiempos en los que las emociones chocan con lo que la tecnología nos ofrece. Es difícil juzgar grados sutiles de sensibilidad cuando un “teléfono inteligente” te ofrece lentes y efectos de carretes antiguos. El skate aún tiene mucho que ver con estar en la calle, tocar el suelo, la pared, construir algo con tus manos…

Parece que hacerte daño y/o quedarte encerrado en casa te motiva a ponerte a dibujar. Varios de tus libritos han surgido de este tipo de situaciónes, como el anterior “Spines”.
Este pasado verano lo pasé en mi cama tocando la guitarra y dibujando, que es mi manera de reaccionar “bien” frente a una lesión. Pero justo antes de romperme el tendón de Aquiles, construí con Mitch Marx una rampa en Colonia cuya imagen no me podía quitar de la cabeza: parecían unas tetas… Simplón, puede parecer, pero el caso es que me puse a excavar hondo y más hondo en esta abstracción y en el patín en general, en las transiciones, la naturaleza… Y así fue como surgió el juego visual de “Spines”.


¿Qué te impulsa a montar pequeñas publicaciones? ¿Tiene algo que ver con tu pasión por las fotos?
La fotografía tiene algo que ver con esa necesidad de capturar un momento dentro tuyo y que está sucediendo ahí fuera. Con las publicaciones simplemente tengo algo que el cuerpo me pide que saque, sin la necesidad de confrontación con algo/alguien externo. Supongo que las fotos me atraen más, pero requieren más trabajo emocional.

¿Alguna otra idea o “zine” en proceso? ¿O alguna expo que estés preparando?
Son las 3 de la mañana, y hace unos minutos he acabado un nuevo zine: “Gravity”, para la editorial Innen (que parecía andar hambrienta de mi trabajo). La próxima semana saco otro: “Pametni”, y a finales de la siguiente sacos piezas especiales con Esh y LeLe. Mientras aprendo a volver a caminar y a lidiar con las lesiones no puedo para de producir. Los “zines” son el medio perfecto para aunar mis aficiones: dibujo, fotografía y contar historias. - AS

Más sobre Sergej.
Dónde comprar sus publicaciones: www.plemplem.info



Sergej Vutuc “Spines” Zine



comments powered by Disqus