Pon en marcha tu revolución

Pero, lo que realmente les distingue es el hecho de hacer realidad este deseo de dar voz al pueblo con actos concretos y palpables. Muestra de ello, es que hasta los más pequeños del pueblo pueden decidir a qué destinar un tanto por ciento del presupuesto general. Este mismo año los niños han querido construir un skatepark con el dinero que les han ofrecido, de este modo, podrán disfrutar durante años de la práctica del monopatín. Gracias a este proyecto, quizá en un futuro Figaró-Montmany se convierte en el lugar de residencia de algún skater de nivel o simplemente en un tranquilo lugar con fuerte influencia skater.

Si este supuesto se hiciera realidad, se lo tendríamos que agradecer, en parte, a Lluc Pelàez, el alcalde del pueblo. Pelàez formó hace ya ocho años una agrupación de ciudadanos para prescindir de los partidos políticos y empezar a organizarse por y para ellos mismos. Esta agrupación es la Candidatura Abierta de Figaró y nació para cambiar el modelo de gestión que había en el municipio, las cosas no funcionaban como ellos creían y decidieron actuar para dar un nuevo rumbo a Figaró. Pero el camino no fue fácil, en un principio les costó convencer al pueblo de que eran la mejor alternativa posible para liderarlo. Empezaron gobernando en minoría gracias a un pacto con CiU, pero actualmente ya se han hecho con la mayoría absoluta, por lo que tienen total potestad en los asuntos de la villa. Este aumento de votos se ha visto incrementado gracias al sistema asambleario que propone la CAF. En este pueblo casi todo se consulta, la mayoría de los actos que se llevan a cabo desde el ayuntamiento tiene relación directa con la voluntad de los habitantes. Y es que anualmente se hace un referéndum municipal para elegir a qué se va a destinar entre un 5% y un 10% de los recursos económicos de los que disponen.

web El Figaró


Aunque parezca una cantidad muy reducida hay que tener en cuenta que el resto del dinero se destina a gastos indispensables y nóminas. Además, hay que destacar que gran parte del programa electoral que propone y sigue la Candidatura Abierta de Figaró ha sido ideado por los propios ciudadanos, algo que parece impensable hoy en día. Lamentablemente, Figaró-Montmany parece un lugar sacado de otra galaxia más justa. El municipio ejerce un sistema político que queda muy lejos de lo que estamos habituados, un sistema político en el que priman las personas y no los intereses o el ansia de poder. Parece ser que se nos ha olvidado el significado correcto de democracia y por esa razón caemos en el asombro cuando en algún rincón del planeta funciona correctamente éste sistema. La verdad es que después de tanto tiempo bajo una mala praxis política no es de extrañar que olvidásemos para qué nació realmente.

Con el ejemplo de este magnífico pueblo queremos demostrar que cuando nos movemos y decidimos actuar para implicarnos en alguna causa que nos interesa podemos obtener resultados espectaculares. Queremos demostrar empíricamente que, no siempre, pero en muchas ocasiones si luchamos por aquello que nos mueve, finalmente, podemos lograr nuestro propósito. La queja y el reproche son la vía rápida para sentirse más aliviado pero las palabras se las lleva el viento, y más si se dicen en casa y en voz baja.

Con este simple artículo te queremos invitar a que te levantes, a que dejes de quejarte por todo y pongas remedio a todo aquello que creas que se puede hacer mejor, a que entierres a tres metros bajo tierra el conformismo y a que seas crítico. Hazlo en todos los aspectos de tu vida. Empieza por las pequeñas cosas y defiende lo que te apasiona. No te conviertas en un skater de boquilla. Si no te dejan patinar, lucha por ello.


Figaro skatepark


comments powered by Disqus