Orlando Acosta. Entrevista

Orlando, me da la impresión de que a estas alturas ya no necesitas mucha presentación, pero siempre hay gente nueva o despistada. Evitando la típica introducción que muchas veces tampoco aporta nada interesante, explícame las cosas que has hecho o quieres hacer, por las que vale la pena que te conozcan.
No sé, sencillamente soy una persona a la que le encanta patinar.

Llevas mucho tiempo metido en este mundo y eso hace que hayas pasado por muchos “sponsors”, muchos compañeros de batallas e incluso muchos altibajos de la industria… Hazme un análisis del “estado actual de las cosas” a nivel general y a nivel personal.
Creo que como en todos los sectores, no sólo el del patín, se están sufriendo fuertes golpes que hacen temblar este sistema, perjudicando a muchos y favoreciendo a otros… De todas formas, yo he visto tiempos mas difíciles para el patín.

Hace unos meses falleció un amigo tuyo, probablemente tu mejor amigo, ¿Cómo te ha afectado? ¿Valoras las cosas de forma diferente?
Sí, hace un año ya… Me ha cambiado mucho la vida. El Ruso y yo siempre estábamos juntos, da igual dónde estuviese yo que él siempre aparecía. Desde luego que ahora veo las cosas de otra manera, aprendes a disfrutar de lo que te gusta, de los amigos, de la familia… ¡¡Ruso te echo de menos!!

¿Cómo ha sido crecer en Las Palmas, tanto a nivel personal como skater?
Crecer en Canarias estuvo muy bien; cuando era niño siempre tenía algo que hacer. Para patinar es perfecto, como todo el mundo sabe, aquí llueve poco y siempre brilla el sol, así que siempre he podido patinar todo lo que he querido.

Pese a viajar mucho entre Las Palmas y la Península, donde en ocasiones has pasado meses dando vueltas sin volver a casa, nunca te has planteado vivir en Barcelona como mucha otra gente. ¿Por qué? ¿Qué te ofrece Las Palmas?
Sí lo he pensado y de echo he estado varios meses seguidos viviendo allí, lo que sucede es que no me gusta estar mucho tiempo en el mismo sitio, y Barcelona la disfrutas más cuando estás poco tiempo. En definitiva, Las Palmas me da lo mismo que cualquier lugar, puedo hacer de todo. De todas formas de momento estoy aquí, pero nunca se sabe…

¿Qué opinas de todo este éxodo a Barcelona a lo largo de todos estos años?
Creo que ha ayudado a la industria europea a crecer, y a que el resto del mundo vea Europa de forma diferente.

¿Crees que todo esto genera una escena sana y fuerte, o todo lo contrario?
Por ahora parece que se mantiene y que va a durar algo más; creo que está bien, es positivo.

¿Qué diferencia encuentras con la escena en Canarias o, ya que tu las has conocido anteriormente, con la misma escena de Barcelona y el resto de escenas nacionales hace diez o quince años?
Hace 10 o 15 años era diferente en toda España, no era tan comercial, no había tantos skateparks, y ni siquiera patinaba tanta gente, todo se complicaba el doble. Ahora está todo más a mano, y no hay tanta diferencia entre un lugar y otro.

Hace años que tienes una tienda en Las Palmas, Zona Skateshop, ¿Cómo aguantáis estos días de crisis mundial?
Aguantamos como podemos, pero realmente no hemos aguantado siempre. En su día, hace unos tres años, tuve un socio que se vio obligado a cerrar la tienda, pero enseguida la volví a abrir yo solo, haciendo las cosas a mi manera. De momento no me puedo quejar, seguimos adelante.

Después de muchos años patinando para otra gente, finalmente has optado por hacerlo para ti mismo y tus propios intereses, y aunque hace años que The barrios empezó a andar, es ahora cuando concentras todas tus energías en el proyecto. ¿Cómo surgió The barrios en su día, y qué es ahora? ¿Por qué te has decidido a dar ese paso en estos momentos? ¿Y qué esperas de esta “nueva” aventura?
The barrios surgió porque siempre he querido formar parte de un proyecto como este. En un principio el equipo estaba formado únicamente por gente de Las Canarias, y poco a poco lo estamos ampliando, haciéndolo más nacional y europeo.  En cuanto al porqué del cambio, sencillamente pensé que era buen momento para hacerlo y ahí estamos, luchando por un proyecto nuevo y que ilusiona.

Tengo entendido que además te has sabido rodear de un buen grupo de amigos, y supongo que todo ha surgido de forma muy natural… Explícanos quién forma parte de la familia de The barrios y por qué has decidido que debía estar a tu lado.
Sí, está Alexis Samper “Lagar” que fue el primer pro de la marca, José Manuel Roura también como pro (además de ser copropietario), desde hace poco estamos muy contentos de contar con Mathieu Dupuy, y por último yo mismo. El porqué de esta gente es sencillo, además de patinar increíble todos somos muy buenos amigos, y creo que en proyectos como este la gente se tiene que llevar muy bien y creer en lo que está haciendo.

De echo estáis ya metidos en faena preparando un primer vídeo… ¿Qué nos puedes contar del nuevo proyecto?
Espero que esté listo este año, pero todavía no tiene nombre o título, ni fecha de salida ni nada, así que de momento no puedo explicar mucho (risas)… A ver si podemos preparar un trailer pronto.


No sé cuantas partes de vídeo has protagonizado ya, pero parece que estás filmando eternamente. ¿Puedes hacernos un resumen de las partes que has filmado?
¡¡Ufff, pues empieza a contar!! Los 2 primeros vídeos de Jart; partes para vídeos locales de Canarias, Bilbao, Mallorca y demás; trucos en vídeos europeos y de algún otro continente; y un montón de clips más para Zona, para Jart, para revistas, o de los tours de marcas para las que he patinado… ¡¡Imagínate!! Ahora estoy terminando con el vídeo de The barrios, y haciendo una parte para el vídeo Plátano (un vídeo de Canarias).

Puedo decir que he compartido muchas sesiones contigo a lo largo de estos años, muchas de ellas en plena filmación de algunas de esas partes, y parece que eres muy exigente a la hora de escoger lo que quieres hacer y filmar, ¿Qué crees que debe tener una buena parte de vídeo? ¿Qué buscas tú personalmente? ¿Y por qué generalmente nunca has estado satisfecho con las tuyas?
Creo que no es un tema para complicarse mucho. Una buena parte de vídeo tiene que tener, sencilla y llanamente, trucos buenos y variados, buenos spots y una música que le vaya bien. Yo busco lo que todos, spots donde pueda hacer lo que ahora estoy haciendo, y muchas veces se quedan trucos sin probar porque no encuentras el sitio ideal para hacerlo.

Hablando de Roura, con el que has compartido muchos viajes, sesiones y sponsors… ¿Qué crees que significa o representa Roura dentro del skate, tanto de Barcelona como del país?
Para quien no lo sepa todavía, Roura es toda una leyenda del patín en España. Si no me equivoco, fue el primer o unos de los primeros pros de España en los 90, y desde entonces ha mantenido un gran nivel superando todo tipo de dificultades. Para mí Roura siempre ha sido uno de los skater más completos de este país, al que admiro por lo que ha hecho y por lo que hace… ¡¡Larga vida Roura!!

Esto me hace pensar en otra figura destacada del skate a nivel nacional, que consiguió cosas increíbles en una época en la que nadie parecía capaz aquí, y que ha quedado un poco en el olvido; me refiero a Francis Barrera. Cuéntanos un poco sobre Francis, quién es, locuras que le hayas llegado ver hacer, cómo ha influido en ti o en la escena de Las Palmas o Canarias, etc. Háblanos de él y reivindica a Francis como te parezca.
Francis siempre ha tenido un don natural como pocos tienen. Para el que no lo sepa, Francis es el primo de Octavio Barrera (¡vamos, que le viene de familia!), y ya cuando éramos niños era increíble verle patinar. Ahora de vez en cuando se deja ver, y en 3 minutos nos ofrece una demo que nos hace retroceder en el tiempo, para luego irse dejándote una sonrisa inmensa en la cara. A Francis le he visto hacer prácticamente de todo en un vertical, desde trucos altísimos con un súper estilo, hasta inverts en los que el patín casi le tocaba el casco de lo estirado que se quedaba, increíble… ¡¡Francis, sal del lado oscuro de una vez!!

Y ahora, ¿cuáles son los nombres de los próximos patinadores de Las Palmas que van a destacar, y de los que vamos a oír hablar en el futuro?
Este es el nombre que les dejo, Ismael Pérez; sólo tiene 12 años pero ya es una máquina.

¿Crees que es o será más fácil para Ismael y los chavales de ahora, de lo que lo fue para ti en su día en cuanto a conseguir material, acceder a sponsors o campeonatos, o cualquier otra cosa? ¿Por qué?
Sí seguro, todo es más fácil. Para empezar hay marcas españolas, cosa que no había antes y que hace las cosas más rápidas y directas. También hay muchos más campeonatos con premios en metálico, más y mejores skateparks por todas partes, e incluso Internet ha hecho que todo sea más sencillo… Un mundo diferente.

En ese sentido, ¿crees que todo es más fácil en general y quizás se ha perdido algo de esencia? ¿Los chavales están demasiado pendientes de tonterías, perdiendo de vista que sobretodo se trata de divertirse?
Sí totalmente, creo que en general se ha convertido en algo más comercial.

Tal y como existen los famosos y tópicos “Skate and Destroy” o “Skateboarding is not a Crime”, ¿te atreves a dejarme una frase que resuma lo que el skateboarding es para ti?
Pues claro y conciso… ¡¡Patina y cállate!!

Me gusta… Bueno, hasta aquí hemos llegado. Gracias por tu tiempo, y si quieres agradecer a alguien lo que quieras adelante. Y ya que estamos, y habiendo librado ya unas cuantas batallas, si te quieres acordar de la madre de alguien también puedes hacerlo.
¡Agradecer a la revista UNO y a Alberto Polo por esta entrevista y por todo! A todos los que me han ayudado a lo largo de estos años, y en especial a los que han seguido haciéndolo hasta ahora. Gracias a todos esos cámaras que aguantan el calor y el frío mientras yo le estoy dando, gracias al equipo de The barrios, a Shot, Zona, Rockstar, y finalmente a mi familia y a mi novia. - AP



comments powered by Disqus