La Revista: DANK.

Entrevista a Eirik Traavik, editor jefe de DANK

Empecemos por algo fácil: el nombre. Vuestra web explica que se refiere a la idea generalizada de que los skaters son gente vaga y de mala vida. ¿A qué le dedica su tiempo el equipo de “Dank”? Escribir, sacar fotos y diseñar parecen algunas opciones evidentes. ¿Alguna otra actividad fuera del patín que os apetezca mencionar?
Sin duda que el equipo de Dank está metido en muchas cosas. Aksel está acabando un master de historia en la universidad de Oslo, aunque vive en Berlín mientras escribe su tesis. Jørn trabaja a tiempo completo en Yokoland, un estudio de diseño de Oslo; mientras que yo estoy haciendo un master en Relaciones Internacionales en la London School of Economics. Dank surge gracias y pese a todo esto, con lo que siempre estamos arañando tiempo de donde podemos para intentar hacerlo todo. Intenso, pero lo pasamos genial.

Mencionáis a ‘Soma’ o ‘Grey’ como algunos de vuestros referentes, y también mencionáis que os gusta explorar terrenos editoriales fuera del mundo del patín. ¿Podéis darnos más detalle? A ver, estamos totalmente de acuerdo con vuestra premisa de “buena maqueta + historias con fondo”, ¿pero qué cosas en concreto marcan vuestro standard de calidad?
Buena pregunta. Yo solamente puedo hablar de nuestras revistas locales, pero parece que el periodismo en el patín, como género, se ha usado a menudo como excusa para relajarse con textos mediocres y diseños de maquetas muy poco interesantes. El énfasis en la fotografía parece que empuje a una cierta dejadez en todo lo que la acompaña. Cuando digo que nos miramos fuera del terreno del skate para encontrar inspiración, básicamente venimos a decir que intentamos producir algo que supere los confines habituales de las revistas de patón. Tratamos de hacer algo bueno, y punto. También pretendemos reflejar nuestros intereses en otros muchos campos y en el hecho de que leemos todo tipo de revistas, intereses que se acaban traduciendo en impulsos creativos de todo tipo. Creo que Grey y Soma son sobresalientes, con gran fotografía y un acercamiento fresco a este nuestro género. ¿Por qué tratar de replicar a Thrasher o la Skateboard Mag cuando ya existen?


Como publicación independiente que sois, que tiene que tratar con las limitaciones y ventajas del sector, ¿cómo equilibráis el apoyo entre skaters y colaboradores, y entre las escenas locales e internacionales? ¿Qué valor le dais a cada cosa?
Dank es por encima de todo una revista noruega, por lo que siempre centraremos nuestra atención en la escena de nuestro país. Aun así, considerando lo global que es el patín en nuestros días, no nos parece que la frontera entre “lo de aquí y lo de fuera” sea tan grande. Trabajar con gente de la escena internacional nos permite conocer un montón de gente interesante. Hemos conseguido bastante atención internacional, por lo que en este momento vendemos lo mismo aquí que fuera. Veremos hasta qué punto esto afectará a la dirección general de la revista en el futuro; pero hoy por hoy estamos contentos con el equilibrio que mantenemos entre local e internacional.

Parece que la auto-edición está pasando por una especie de Renacimiento gracias a gente apasionada que cree en este formato. ¿Qué cualidades valoráis más vosotros de esto?
Es genial, ¿verdad? Creo que ese renacimiento es un derrape general en contra del ritmo de Internet. Nuestra opinión es que la gente siempre apreciará los formatos “físicos”. Todos nosotros crecimos con las revistas en las manos, por lo que hay cierta influencia de la nostalgia, no lo negamos. Y es que el sentarte con una pieza sólida y bien impresa siempre tiene un “nosequé” que no puede ofrecerte una galería “online”. El papel de calidad ofrece una nueva dimensión a las fotos que publicamos, sienta mejor a la vista en largos periodos de lectura y el olor que tiene recién salido de la imprenta es muy muy placentero. - AS

Dank es una publicación en inglés y noruego, con distribución por puntos selectos de Europa. Puedes hacerte con una copia visitándolos (direcciones en su web) o pasando por su tienda online:

www.dankmag.com



comments powered by Disqus