FTC ‘SKATE FAILS’ DE APPARATU y ÁLEX TROCHUT

¿Cuál fue vuestra primera reacción al recibir el encargo?
Apparatu: empezamos a experimentar con los skates. Todo empezó con los relojes blandos de Dalí. Partimos de algunos esbozos de Álex y de allí empezamos a probar, deformando y fundiendo tablas. Los resultados en cerámica eran los que nos guiaban.

¿Qué destacaríais (positiva y/o negativamente) de la experiencia de trabajar con una tienda o marca de skate?
NS/NC.

¿Con qué estáis más contentos, con el resultado o con el proceso de trabajo? (y por qué, claro)
A: Estamos muy contentos con las dos partes, es nuestro cuarto proyecto juntos. Desde el principio nos hemos entendido muy bien Álex y yo, pero ahora que nos conocemos las cosas van más rápido. Con la primera prueba de los skates vimos muy claro que funcionaba. El proceso era simple: hacer una tabla en barro y luego jugar con ella. Un acierto fue decidir usar ejes originales, lo cual nos obligó a trabajar con más precisión para integrar la cerámica y el aluminio, consiguiendo un punto de detalle y realismo que de otro modo quizás habríamos perdido.

¿Volveríais a repetir, con ellos o con cualquier otra tienda o marca de skate?
A: No había pautas marcadas, nosotros poníamos las reglas. ¡Con este breafing vuelvo a firmar mañana mismo!

¿Técnica o estilo? ¿Se aprende la primera y el segundo es innato? ¿Viceversa?
A: No tengo un código sobre mi trabajo, cada proyecto parece no guardar relación con el anterior, pero de cada uno te queda la experiencia y con eso aprendes, de técnica o de estilo. La cosa es hacer y saber elegir, no todo lo que haces va a estar bien.

Parte II: CHARLA CON JULIO ARNAU, DE FTC BCN **
**¿Cómo y por qué surge la idea de trabajar con Álex y Xavi?

Bueno, la idea de hacer la expo a medias con Xavi fue totalmente de Álex, nosotros queríamos que nos hiciera algo guapo para una tabla y a cambio le dejábamos hacer lo que quisiera ese día. Como ellos ya habían hecho cosas juntos antes ¡parecía una muy buena idea! Nosotros queríamos hacer algo guapo para nuestra primera “colabo” con FTC Barcelona y ya de paso que la expo fuera algo grande. ¡La primera tenía que ser sonada! ¡Así que tiramos alto! (jejeje) Yo de diseño me entero lo justo, pero mi novia Anna me había hablado de Álex y siempre nos enseñaba movidas a Lee y a mí en los ratos muertos aquí en la tienda… Un día me acordé de que Álex había hecho algo con vuestra revista. Para aquellos entonces, Juan La Torre aún estaba con vosotros, le llamé y me dijo que tú (Ángel) eras colega de Álex y, gracias a ti, conseguimos su contacto. ¡A los de FTC San Francisco les pareció buena idea y la liamos!


Y yo tan contento (jejeje). ¿Nunca temisteis ser juzgados por el hecho de involucrar a personas ajenas a la escena “core”? ¿Se os llegó a pasar la cuestión de la problemática por la cabeza?
La verdad es que ni pensamos en ello, nos gusta lo que hace Álex y la verdad es que creo que el diseño es muy importante, en todo. No todos los gráficos o diseños que se ven en las tiendas de skate vienen siempre del skater más skater del mundo, al contrario… No creo que seamos los primeros que hacemos esto, pero bueno, si lo somos… ¡¡¡la bomba!!! (jejeje).

¿Creéis que la aportación de personas como ellos, no patinadores, es algo relativamente superficial? ¿O pensáis que hay espacio para el mutuo crecimiento? Es decir, ¿es sólo moda o hay fundamento en estas colaboraciones?
Mmmmm… Yo no le daría tantas vueltas, el skate hoy en día está por todas partes. Supongo que no se trata de hacerlo con cualquiera, sino más de hacerlo con la gente que te mola lo que hace, ya sea diseño, música, ilustración… ¡o yo qué sé!

¿Cuál ha sido la repuesta general de vuestro público, de los habituales de la tienda y de los paseantes casuales?
Bueno, a la peña le moló muchísimo la tabla y la camiseta de Álex, ¡además la expo se salía! Después vino mucha gente por aquí que son seguidores de Álex y de Xavi… ¡Muy guay, la verdad!

¿Volveríais a repetir, con ellos o con otros artistas/creativos similares?
¡Seguro! De hecho ahora mismo tenemos en la tienda una expo con la gente de FINERATS, una “revi” de ilustración de aquí de BCN. La verdad es que tampoco todos los que han expuesto tienen algo que ver con el skate, algunos seguro que patinan pero hay mucha peña del graffitti, tatuadores… ¡Pasad a verla!

¡Lo haremos! Mil gracias Julio, por vuestra amabilidad y por las ganas de probar cosas nuevas y de hacer el trabajo bien.



comments powered by Disqus