Entrevista a Pontus Alv

¿Cómo empezó a fraguarse la idea Polar? ¿No veías otras marcas ahí fuera donde te sintieras cómodo?
(risas) He contestado esta pregunta como veinticinco veces durante los últimos meses. Aunque bien visto no para España. Hará unos diez años que empecé a estar bien harto del tema ser “patinador profesional” para marcas como Cliché, Arcade, etc. Me sentía todo el rato como si me hubieran lanzado dentro de una máquina, con sus propias ideas y objetivos. Algo que es bueno en muchos sentidos si la compañía mola, pero con Cliché llegó el punto en el que me cansé de grabar y entregar todo mi trabajo (no sólo mi patín) para una marca. Así que lo dejé y desde entonces he dedicado mi energía a compartir con el mundo mi punto de vista, mis ideas, mi visión y “sueño” de lo que el skateboarding significa para mí. Así fue como se gestó (fruto de mi ira y frustración con la dirección que el skateboarding y su cultura estaban tomando) mi primera película Strongest of the Strange, la cual se suponía sería mi adiós.

Con el éxito cosechado recuperé toda mi inspiración y motivación. Mi idea/motor principal es llegar a inspirar a otros para que se inspiren ellos mismos, devolver una parte de esta energía a la cultura del skateboard y demostrar que existe un camino alternativo al que nos venden, y que al final del día es el de verdad. Toda esta energía renovada me llevó a preparar mi segunda película que viene a representar mi lado más positivo (mientras que Strongest era el lado oscuro). Así que me puse a trabajar en ‘In Search of the Miraculous’, abrí mi propia web y por primera vez empecé a estar en contacto con patinadores de todo el globo, y me di cuenta del impacto que mi trabajo había tenido en todo el mundo. Recibí (y recibo) cantidad de e-mails de gente agradeciéndome la inspiración que mi trabajo les había proporcionado, y cómo había encendido la mecha del DIY en muchas otras escenas.

El impacto que mi trabajo causaba entre tanta gente del mundo me animó a empezar Polar Skate Co., que viene a ser la continuación de esta historia pero con la posibilidad de expresarme a muchos más niveles: dirección artística, gráficos, equipo, vídeo, fotos, etc. Es una plataforma social y creativa donde la cultura del skate puede ser genial, gratis y bella. Y que, con un poco de suerte, me permita hacer algo de dinero para llevar a cabo más y más grandes proyectos, ideas y sueños que puedan llegar a inspirar a más gente.


Recuerdo ver Strongest y quedarme pasmado con la historia, la banda sonora… Conozco gente que empezó a volcarse de nuevo en el DIY (a todos los niveles) a partir de esa película.
¡Ya ves! Me alegra saber que inspiró las mentes de tanta gente… Esa película salvó y creó muchas escenas. Todo el movimiento DIY parece de lo más normal hoy día, pero Strongest salió en el 2005 y nosotros llevábamos trabajando en Savanna Side desde el 2002.

Como te decía antes, llevo los últimos diez años fiel a mi ideal. Amo el patín y nuestra cultura, y estoy dispuesto a sacar a relucir todo lo bueno que saco de ella. No puedo quedarme sin más viendo como nos utilizan para conseguir sus preciados dólares.

¿Demasiado C.R.E.A.M?
(nota trad. busca Wu-Tang si no has cogido la referencia) El dinero no es más que una herramienta. Dame algo de ese C.R.E.A.M y lo utilizaré para desarrollar mis ideas. Es parte de mis próximos movimientos, necesito bastante C.R.E.A.M para algunos de mis proyectos. Pero lo más importante y fundamental es que irá directamente a nuestra cultura y movimiento. El problema de la gente detrás de muchas marcas es que quieren ese C.R.E.A.M para comprarse mansiones, deportivos y descorchar champán cada noche.

Necesito mucho C.R.E.A.M para comprar algo de terreno y construir mi propia tierra; Polar Land, espera y verás. Cuando tenga 45 años podrás venir a visitarlo (risas). ¡Qué es la vida sin sueños!

Volviendo a Polar, ¿cómo llevas lo de ser el hombre orquesta? ¿De qué parte de la marca te encargas personalmente?
Mis tareas dentro de la marca son: director de arte, director de vídeo, editor, corrección, fotógrafo, cámara, team manager, encargado de producción, diseñador gráfico, encargado de ventas, hombre performance, encargado de edición impresa, relaciones públicas, capataz de obras, diseñador de skateparks (risas)… Demasiadas pelotas en el aire, a veces resulta algo confuso. ¡Ah!, nuestro patinador Jacob Ovgren se curra algunos gráficos también.



Los que son tipo cómic, ¿verdad?
Eso es. Ahora mismo es todo un poco caos; la compañía está creciendo muy deprisa y ahora lo que más ansío es trabajar con gente que me pueda llevar las ventas de la compañía, distribución en otros países, etc., para que así yo pueda centrar mi energía en la parte creativa.

¿Cuál es tu acercamiento a la hora de trabajar en los gráficos? ¿Qué te inspira artísticamente hablando?
Bien, mi principal fuente de inspiración es la que considero época dorada del skateboarding, que sitúo entre el 85-95. Todo lo relacionado con el lado gráfico del patín es puro oro y crecí con ello. Fueron años muy activos para el skateboarding a muchísimos niveles. Todo esto es sin duda una gran influencia en los gráficos de Polar, pero también encuentro mi inspiración e ideas en muchas otras cosas que me rodean, otros artistas, fotografía… Puede ser cualquier cosa en realidad; mantengo mis ojos y cerebro alerta a cualquier “input” creativo. Ahora mismo Jakke (Ovgren) la está clavando con muchas cosas, y básicamente nos sentamos juntos a desparramar y trabajar nuestras ideas. Ahora mismo tenemos como unos 50 “conceptos” sobre los que estamos trabajando, pero no lo puedes sacar todo de golpe, hay que ir paso a paso. ¡No llevamos ni un año! Estamos todavía calentando motores. Luego están las incompatibilidades entre lo comercial, lo que queremos hacer y lo que los fans quieren… Tenemos que trabajar como es debido en esa dirección.

¡Terreno pantanoso! Centrándome en las tablas, he visto como has trabajado tus propios shapes. ¿Vienen de tu cabeza o te inspiras en otros que ya te gustaban, y empiezas a trabajar sobre ellos?
Un poco las dos cosas, algunos shapes salen directamente de mis ideas y otros están inspirados por otros patinadores. Por ejemplo, la P2 doble tail (shape Bipolar) está inspirada en las dos caras de la vida, y sin duda alguna en Matt Rodríguez, uno de mis héroes.

Un tipo muy avanzado a muchos niveles, sin duda. ¿Has visto la que tiene liada en su casa, todo con material reciclado? En cierto modo pensé en todo tu DIY cuando lo vi por primera vez.
Ya ves, está haciendo su visión realidad, su propio “Matt Land” (risas). Sus ideas, todo… ¡Me encanta! Odio el monopatín cuando todo parece igual. “Express Yourself”.


Y en el campamento Polar ¿está todo el mundo implicado?
Mis puertas están siempre abiertas y escucho a todos mis patinadores, sus ideas y visiones. Algunos de ellos están simplemente engorilados con todo y creen en mi. Yo me encargo de que estén a gusto y motivados. Si tienen cualquier idea tomo nota, sin duda. Luego hay gente como Jakke que está desarrollando su lado artístico también, (Michael) Juras va a empezar a distribuir Polar en Polonia, Hjalte quiere centrarse en patínar y grabar la parte de su vida, David y Oski quieren patinar y viajar donde puedan sobre sus tablas, Tjark quiere patinar, grabar, etc. Todos contribuyen a la marca de muchas formas. Supongo que soy un buen líder.

Hjalte acaba de estrenar pro model. ¿Qué podemos esperar de Polar en un futuro cercano?
En un par de días Juras y yo nos vamos para Japón gracias a Carharrt, para patinar y promover nuestras ideas por ahí. Y también tengo muchísimo trabajo con Converse para este año… Pero mi meta principal es intentar patinar, grabar, viajar y construir tanto como sea posible durante la primavera, verano y otoño. Intentar sacar un vídeo, llegar a USA (Josh Stweart está trabajando en esto)… ¡Y se me olvidaba!, tengo entre manos la gran colaboración del año PxP.

¿PxP?
Sí tío, la doble P: POLAR X PALACE. Grandes planes de dominación mundial, la gran invasión(risas). Palace es de las pocas marcas que respeto, y Lev es un buen amigo mío. Mismos puntos de vista en muchas cosas.

Esto último me ha puesto hasta nervioso. (risas)

En resumen, intentar hacerlo cojonudo en todos los aspectos posibles y que con un poco de suerte los patinadores puedan ver y sentir la diferencia. El patín tiene que despertar y reivindicar la cultura que nos pertenece y pensar bien qué es lo que apoyan, y para eso tenemos que trabajar duro y morir por ello. Sino, no lo hagas. - MC




Y si no tienes suficiente con las palabras de Pontus, aquí el vídeo promo de Polar:


comments powered by Disqus