Detrás de SUNSHINE de DVS: Juan La Torre

Hasta donde yo sé, SUNSHINE es el primer vídeo completo del equipo nacional de una marca internacional ¿Cómo surge la idea de un proyecto de larga duración?
JLT- Que yo sepa somos los segundos, pero me hacía mucha ilusión sacar un vídeo completo aun sabiendo que hoy en día lo que prima son los clips. Veinte minutos, de entrada, se sale de esta senda de “lo fácil”, tanto para el espectador como a nivel de producción. Me apetecía hacer algo diferente y apartarme del típico clip de skatepark o “una tarde con…”. Como responsable de comunicación de DVS en España creía que era algo oportuno, sin duda el equipo lo ha dado todo.

Cada vez son más las distribuidoras en nuestro país que apuestan fuerte por promocionar a sus equipos nacionales ¿Crees que este tipo de iniciativas serán más habituales en los próximos años? ¿Deberían otras casas tomar ejemplo de esta clase de proyectos?
JLT- Depende, ya que hay muchas formas de trabajar la comunicación de una marca en un territorio. Se pueden hacer muchas cosas y nosotros apoyamos directamente a tiendas, tenemos redes sociales, trabajo con medios especializados, notas de prensa… Mucho trabajo que no se ve. Pero en mi opinión, cualquier marca de skate que se precie debería involucrarse con la escena nacional de cada territorio. Para mí es una cuestión de retroalimentación: si tú pasas de la escena la escena pasa de ti. Hay que apoyar a la escena para que el patín aumente y siga vivo.

Desde el punto de vista de producción, ¿con qué retos te has encontrado?
JLT- Para empezar hay que identificar a la gente oportuna para estar contigo y la marca. Yo siempre valoro 50-50 su calidad como patinador y persona; si no hay equilibrio no hay trato. Por otra parte, hay que trabajar con ellos individualmente, tenerlos contentos y surtidos, y lidiar con esta labor aunque te contacten en domingo, o a otras horas en las que no se trabaja. (risas) Otra parte fundamental es elegir a la persona adecuada para la filmación/edición del proyecto. En este caso los que hemos estado detrás de la lente hemos sido Ignasi Cases “Kiricks” y yo mismo (con ayuda de otros filmers nacionales). La edición ha sido trabajo de “Kiricks”.

Háblanos un poco de la situación de DVS durante estos meses de filmación. Por lo que sé la compañía quedó en el limbo durante un tiempo, sin saber si desaparecería del mapa o no. ¿Cómo afectó al proyecto?
JLT- Durante el último año una compañía más grande absorbió a DVS, y a día de hoy la marca vuelve a estar completamente sana y en modo de “reset”. Esta transición fue algo larga y hubo un momento en el que no sabíamos cuál iba a ser el desenlace, y todo esto nos pilló en la fase final de edición del vídeo. Por suerte todo ha ido hacia delante, e Indusnow sigue trabajando DVS en España, y con unos planes muy buenos para 2013.

Kiricks, aunque lleves algún tiempo trabajando en HD, este es el primer proyecto de larga duración que realizas en este formato. ¿Qué tal la transición?
Kiricks- La transición del formato DV 4:3 al HD nos pone a los editores muchos requisitos extra a la hora de trabajar; sobre todo al colaborar con varios filmers. Yo me he formado bastante en todo lo referente a los diferentes formatos de HD y, a día de hoy, resulta fundamental establecer unas directrices al inicio del proyecto para grabar de manera uniforme. Existen “tropecientas” formas de grabar en HD, y eso dificulta la edición, sobre todo si trabajas con diferentes filmers.


JLT- Soy un enamorado de la VX1000 pero lo que te ofrece el HD es mucho más amplio. En mi opinión, el problema es asociar HD a cámaras súper lentas, música llorona, etc. Sin ir más lejos, gente como Bill Strobeck utilizan el HD de forma muy parecida a la VX1000, lo que demuestra que lo importante es cómo se utiliza la cámara. HD no es sinónimo de “drama”, y tampoco se puede defender la VX1000 porque “es lo que mola, o es lo que hay”.

¿Con qué cámaras habéis grabado el vídeo?
JLT- Por mi parte he utilizado la más barata de la familia: la Canon 550D, con algunos extras.

K- Yo he trabajado con la Canon EOS 60D, y alguna toma puntual con la Canon XF100. ¡Consejo para filmers! Tanto la Cannon 550D, 60D y 7D graban igual.

Sé que andas muy metido en el tema musical, Kiricks… Cuéntanos un poco cómo has trabajado la banda sonora.
K- Cualquiera que haya hecho un vídeo sabe lo difícil que es elegir la música. Hay que cuidar mucho este aspecto ya que, en mi opinión, la música hace la mitad del vídeo. Dicho esto pude contar con la ayuda de mi amigo y productor Sherpa con el que nos pusimos a trabajar al revés, es decir, hicimos unos cortes a medida para cada parte y a partir de ahí hicimos una primera edición. Posteriormente nos encerramos en estudio para rematar los “timelines” y ajustarlo todo a determinados trucos o momentos de la parte. Ha sido mucho trabajo pero estoy muy contento con el producto final.

¿Algo que añadir antes del cierre? Micro abierto
K- Por mi parte sólo añadir que el trabajo de filmer no está lo suficientemente valorado por muchas compañías del sector. Un paquete de material no va a pagarme las facturas, ni el carísimo equipo con el que trabajo, ni mucho menos cualquier desperfecto que surja al estar grabando algo tan arriesgado como skate. Creo que muchas compañías se toman a “jauja” nuestro trabajo, y esto debe cambiar. Centrándome ya en el DVS Sunshine, decir que para mí ha sido una gran experiencia en la que hemos tenido que sortear muchos baches, pero gracias a los cuales hemos aprendido un montón. Agradecer a Juan La Torre por confiar en mi trabajo, y a todos los patinadores y los filmers que han colaborado. Por último, dar las gracias también a mi mujer por aguantarme y apoyarme al dos cientos por cien en todo esto, que tantas horas de familia me ha quitado en los últimos meses.

JLT- Yo quisiera agradecer a todo el equipo: patinadores, filmers y a Kiricks; y animar al resto de compañías a que apoyen la escena nacional a todos los niveles, ya que estamos en un momento de ayudarnos mutuamente y sobre todo de ¡patinar a muerte! - MC

*Esta entrevista ha sido editada. Si quieres leer la versión completa descarga nuestra App: Aquí


Sunshine Full video:


comments powered by Disqus