David Sánchez. Entrevista

El verano ya está en marcha, ¿cómo se te presenta?
La verdad es que de puta madre, me voy con Vans ahora a hacer un tour, y esto acaba de empezar. También me gustaría desconectar con los colegas en algún viaje, aunque tengo pendientes varios, como el Resurrection Fest (los que lo hemos vivido juntos antes me comprenden perfectamente). (risas)

La última vez que coincidimos andabas de viaje con “Osito”, ¿es tu pareja de viaje habitual o fue sólo una coincidencia? En caso afirmativo, ¿cómo os lleváis en la carretera? ¿Alguna buena anécdota de alguno de vuestros últimos viajes? No sé que viaje sería, pero sí te puedo decir que llevamos unos cuantos hechos y que hemos pasado grandes momentos fuera de la capital. Nos reímos, y la verdad es que siempre hace falta.

Una de rampa, ¿cuáles son tus ramperos nacionales favoritos? ¿Algún referente yankee que quisieras darnos?
Ufff esa es buena… Manuel Álvarez, Ibón Mariño, Goikoetxea, Kako…, te podría decir casi que todos; me mola ver variedad de estilos, y en rampa yo creo que lo diferencio bastante más que con los callejeros. De todas formas, lo que sí me gusta es ver cómo muchos chavales están creciendo por skateparks de toda la península, y que hay bastante más fuerza rampera que hace unos años atrás. ¿Yankees?, mejor guiris en general, ¿no? Andy Scott, John Magnusson, Rune Glifberg, Pj Ladd (que no se olvide), Julien Benoliel, Dan Drebhol, Tim Johnson, y qué cojones, Mike Frazier, por descontado.

Patinas para Independent, Vans, Volcom y Creature. ¿Tiene algo que ver la elección de esas marcas con tu estilo o gustos dentro del patín?
La verdad es que a ido cuadrando con el paso del tiempo, y sí, todas las marcas para las que patino se adaptan a mis gustos.

¿Cómo conseguiste esos sponsors?
Pues ya te digo, con el paso del tiempo poco a poco fueron llegando, en realidad tampoco hice nada para forzarlo. Tal vez viajar por ahí y salir de Nepal ayudó, imagino que sí.

Normalmente se te conoce como un patinador de transiciones. ¿Sueles patinar calle semanalmente? ¡Qué va! La verdad es que poca cosa, nunca me gustó tirarme por escaleras, y bueno, me divierte mucho más la rampa. Antes sí que le daba a la calle, pero me terminó agobiando un poco creo, y al conocer la rampa desconecté bastante del callejeo.

¿Cómo pasa un día normal en tu vida?
Bueno…, me levanto con un poco de musiquita para despejarme bien, recojo algo la casa, cocino durante un buen rato (suelo estar tiempo en la cocina), no me importa pasar tiempo cocinando algo que luego me vaya a sentar dabuti para el cuerpo… Me siento al “ordena” para ver el mail y demás historias, hablar con los colegas a ver qué tal van y esos rollos; luego bajo un rato a ensayar o a patinar, dependiendo del día… Y nada, vuelta a casa y a descansar.

Sé que eres amigo de salir por las noches, y que has tenido ciertos altercados alguna vez. ¿Quieres hablar de ello?
La verdad es que no demasiado (risas), pero vamos, la noche trae muchos problemas, sobre todo por malentendidos con la “vasca”. Hay que tener cuidado con eso, todos tenemos nuestros problemas pero no hay que reflejarlos mientras los demás duermen, así es como ocurren las confusiones y acaban las historias como acaban.

Hablemos de tus gustos musicales. Te van las guitarras y la música punk, ¿no?
¿Me van las guitarras y la música punk? (risas), vaya tela… Bueno, me mola el punk y el rock and roll en general, tanto como cualquier tipo de música, mientras no sea bacalao, bachata o reggaeton. Una de las cosas que hago cada día es perder unas horillas en el “ordena” investigando y descargando música a mogollón; es increíble la cantidad que hay, todos los días acabas bajándote 6 o 7 grupos distintos.


Hace poco tuviste tu primer concierto con tu banda en el campeonato de Alcobendas, ¿cómo fue la experiencia?
Fue la ostia, como el primer concierto de cualquier grupo, imagino. Al principio no sabes ni siquiera qué va a ocurrir, ni lo imaginas, pero salió bastantes guai, y la gente estaba animada, sobre todo porque eran todos colegas (risas). Estuvo de lujo, la verdad.

¿Tenéis planeado hacer más conciertos?
¡Claro¡, fue una experiencia de puta madre, y hay que repetirla todas las veces que se pueda, a ver cuánto tiempo nos aguantan.

¿Os reunís para ensayar normalmente?
Sí, nos solemos reunir todas las semanas a no ser que alguno no pueda, claro.

¿Son skaters los demás miembros de la banda?
Uno sí, es un colega de ‘Nepal’ de hace ya tiempo; el otro pasa del tema.

Hace poco me comentaste que tenías previsto hacer un viaje este año a USA. ¿A qué parte y con quién?
Sí tío, tengo muchas ganas de ir para allá. Imagínate los skateparks que hay por allí…, bueno, ya los puedes ver en todos los vídeos. Sería a San Francisco, Oregón…, dependiendo de cómo nos lo montemos. Hay mucha gente por allí, y muchos chavales reventando parques con los que darse buenas sesiones, estoy seguro. ¿Con quién? Con todo aquel que tenga ganas de venirse a conocer ese cemento de por allí.

¿Qué te inspira fuera del patín? Hace un año pasaste unos días en casa de (Sergio) Arroyo, y me dijo que te traías más de un libro. ¿Qué tienes en la estantería de casa? ¿Alguna recomendación?
Mmm… La nave de los muertos, de B.Traven; El talón de hierro, de Jack London; Crimen y castigo, de Dostoievski; y La senda del perdedor, de Charles Bukowski.

Sé que te van los temas políticos y sociales. ¿Qué opinas de toda esta situación de crisis que vivimos?
Opino que se han respetado demasiado ciertas instituciones, y la gente no ha querido ver todo lo que eso repercutía. No quiero decir que todo el mundo tenga que actuar o pensar como yo o como nadie, pero si te están dando bofetones a ti y a los tuyos, trata de cambiar tu situación y no echar la culpa a un gobierno al que no le importas una mierda, ni tu ni nadie. Mantente al margen de sus manos y que no te puedan amenazar con hacerte daño, eso sí, cada uno que haga lo que quiera, es una opinión personal. El circo es suficientemente grande para todos, seguís invitados.

  ¿De qué forma crees que esto afecta al skate?
Creo que la situación económica actual afecta bastante, tanto como a cualquier otro mercado. Si no hay consumo el dinero no circula por las manos de nadie, está toda la peña igual. De hecho, si no recuerdo mal, vi una noticia que hablaba de la marca Nomad y de que estaban a punto de cerrar. La he visto desde enano, tampoco he mantenido mucha relación con ninguna persona que trabajara en ella, pero me ha jodido mucho tío… Un abrazo para todos ellos, y espero que salgáis adelante, de corazón.

¿Qué soluciones ves?
¿Soluciones? No veo una solución para esto. Aquí hace falta que el hombre evolucione, y no tecnológicamente. Tendríamos que cambiar nuestra mentalidad, habría que empezar a actuar los unos por los otros, y no esta mierda de educación que recibimos. Nos enseñan a avanzar a costa de pisotear a los demás, creo que es bastante fácil de entender, ¿no? No, parece ser que no.

¿Se va a acabar el mundo a finales de este año como predicen los Mayas?
¿LOOOOSSSS MAAAYAAAAS? (ese Nino) A finales de este año…, ufff, espero que no, quedan muchas cosas por vivir todavía. Espero que el mundo nos dé otra oportunidad. Ojalá acabe el mundo tal y como lo conocemos, aunque no creo que eso ocurra, es demasiado pedir. ¡¡UN ABRAZO PARA TODOS!! - EV



David Sánchez acompañado por José Manuel Roura, Manuel Álvarez, y Crisitian Sánchez. Filmado y editado por Sergio Arroyo en otro vídeo de la distribuidora Sport 2002.



comments powered by Disqus