Backstage. Tommy Guerrero

Cuando la gente escucha tu nombre, automáticamente piensa en la famosa “Bones Brigade” pero… ¿Cuál fue tu comienzo? ¿Cuándo tuviste tu primer contacto con el ‘skateboard’? Ohh… cuando tenía nueve años. Sí, con nueve años en San Francisco. Un buen amigo me dejó un patín de madera con ruedas de arcilla con el que patiné durante una temporada. Eso fue todo, hace mucho mucho tiempo. Desde entonces el ‘skateboarding’ se ha hecho más y más popular. ¿Qué opinas de los cambios que ha sufrido a lo largo de los últimos años? Me parece estupendo, como todo, se trata de evolución y progreso. Un ejemplo de ello son esas nuevas generaciones extremadamente técnicas. Es normal, son jóvenes y comienzan en un punto mucho más avanzado, más maduro. Ahora es fácil que un chaval empiece con trucos más difíciles, saltando escaleras y similares mientras que antes lo normal era comenzar como mucho con un giro en el suelo. Es genial, la evolución y el progreso son necesarios y el ‘skateboarding’ no es un caso aparte. Con esto no quiero decir que ahora sea mejor que antes o viceversa. Igual que cuando vi en los 70 a Tony Alva, Stacy Peralta o Jay Adams llevar el ‘skateboarding’ desde las piscinas hasta las calles de la ciudad, cada uno recogiendo el testigo del anterior y subiendo el listón. Fue y sigue siendo increíble.

¿Si pudieras cambiar o mejorar alguna de las facetas del ‘skateboarding’ moderno, cúal sería? No se si realmente sería necesario cambiar algo. Ahora existe la vertiente comercial, la cual tiene sus pros y sus contras. Una de las cosas buenas que tiene es que por fin los ‘skaters’ estan debidamente pagados y con suerte algunos pueden pensar en construirse un futuro. Después de tantos años yo estoy roto físicamente, ya sabes, ya no me puedo mover y no he tenido ninguna recompensa por ello. No me preocupa, es lo que hay, pero ahora afortunandamente algunos ‘skaters’ pueden ganar el dinero suficiente para tener un futuro decente y tener un vida después del ‘skateboarding’. No puedes mantener ese nivel durante toda tu vida, es físicamente imposible, algo que ocurre con cualquier deportista. La diferencia esta en que en otros deportes se han generado millones, mientras que en el ‘skateboarding’ no se ha ganado prácticamente nada. Y eso creo que es una de las cosas buenas de las corporaciones, quienes han llegado y han pagado ese dinero. Por otro lado, como todo, también fluctúan, suben y bajan, y afortunadamente cuando bajan se quedan allí. ¿Consideras el ‘skateboarding’ como una forma de arte? Es una pregunta difícil. Creo que la gente aborda la vida en general como arte, la gente creativa es creativa y ya está. Tanto si te gustan los coches, la pintura, escribir o incluso patinando, siempre intentas darle un enfoque creativo a todo. También hay mucha gente que no vive la creatividad porque no la tiene, pero aún así deben dejar fluir todas sus energías, deben canalizar toda la información y retransmitirla a su manera.

“Sus mentes abiertas siempre están buscando algo nuevo, así que no pueden negar a los demás sus ideas y sus filosofías. Se ha cultivado la esencia de la comprensión y la tolerancia.”

comments powered by Disqus